domingo, 17 de junio de 2018

MUESTRA Y TIPOS DE MUESTRA

El objeto de la teoría de las muestras es obtener, por camino de la estadística inferencial, conclusiones válidas para una población numerosa, partiendo de la observación del comportamiento de una parte de ella, en general pequeña, llamada muestra.


No cualquier porción de la población constituye una muestra apta para obtener inferencias valederas para toda la población. Es indispensable, para ello, que cumpla determinadas condiciones que involucramos en el término “representatividad”. Cuando más nos acerquemos a la “representatividad”, más precisas serán las inferencias que realicemos utilizando como base la muestra.

La población es el conjunto de medidas o el recuento de todos los elementos que representan una característica común.
La muestra es un conjunto de medidas o el recuento de una parte de los elementos pertenecientes a la población.
El marco muestral es la lista, mapa o cuadro que contiene todas las unidades y del cual se selecciona la muestra.
La unidad muestral es la unidad básica que contiene uno o más elementos de la población que va ser encuestada.
El elemento es el ente sobre el que se busca información relacionada con la investigación.
La extensión o zona de investigación es la ubicación geográfica donde se realiza el trabajo investigativo.
El tiempo es el período durante el cual se hace la investigación y nos define el horizonte del proyecto tan básico en la planeación del trabajo de campo.

Clases de muestras
Muestreo probabilístico: Es aquel en el que cada elemento de la población tiene probabilidades conocidas y diferentes de cero de ser incluido en la muestra.


Muestra aleatoria simple: En esta clase, las muestras deben estar constituidas por elementos  tomados a suerte o al azar, de tal forma que cada elemento del universo tenga la misma probabilidad de figurar en la muestra. Para ello se han diseñado una variedad de “tablas de números aleatorios” en las que mediante un proceso artesanal usted escoge los elementos objetos de análisis por medio de un proceso de muestras en una sola etapa.

Muestra sistemática: Se elige a intervalos preestablecidos las personas u objetos que se van a entrevistar o a analizar mediante un sistema elegido de manera subjetiva generalmente.

Muestra estratificada: Consiste en subdividir toda la población o universo en los diversos grados en los que se componga, es decir, estructurar los llamados “estratos”. Esta subdivisión debe hacerse por conceptos totalmente homogéneos para que todos los componentes guarden una misma identificación y después, dentro de cada estrato, se procede a verificar la adjudicación de los elementos de la muestra de manera aleatoria sistemática o al azar.

Muestreo por áreas: En este muestreo se precisa el conocimiento geográfico de la región que se va a estudiar. Esta se divide en partes o áreas y se toman al azar algunas, las cuales servirán como muestra para hacer la investigación considerándolas representativas de todo el país.

Muestreo no probabilístico: Es aquel que utiliza el juicio personal para seleccionar los elementos. Por lo tanto, es difícil calcular las probabilidades de que un elemento de la población sea incluido en la muestra.

Muestreo por cuotas:   Una vez hecha la estratificación no proporcional o proporcional, se debería acudir a la suerte para llegar individualizar cuáles serían las personas a las que se les va a preguntar, pero hemos visto  que esto es difícil, pues no se tienen individualizados todos los universos posibles.

Muestreo por conveniencia: Es un tipo de muestra no probabilística donde los elementos se seleccionan de forma accidental porque simplemente están en el lugar y momento en que se hace el estudio o se recopila la información. El inconveniente es saber si los elementos que hacen parte de la muestra son representativos de la población determinada.

Muestreo por juicio: Es un tipo de muestra no probabilística donde los elementos se seleccionan de forma intencional porque simplemente se considera que sirven a los objetivos del estudio. El inconveniente es que los elementos que hacen parte de la muestra se escogen no porque sean representativos sino porque aportan información que necesitan los investigadores.

Muestreo por informantes: Es un tipo de muestra no probabilística, derivada del muestreo por juicio, donde los elementos se seleccionan como producto de que un grupo inicial de participantes con determinadas características actúan como  “informantes” para reclutar otros elementos con características idénticas.


Etapa del diagnóstico



Después de haber sido aplicado el análisis FODA, y realizado previamente a través del diagnóstico de comunicación a la organización, detectando de esta manera los problemas basado en debilidades internas, amenazas externas.

Y así ir produciendo ideas, posibles mensajes basados en las fortalezas y oportunidades en tal caso sean estas internas o externas.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La definición del problema tiene que estar acompañada por un conjunto de interrogantes o hipótesis que la investigación resolverá, estas permitirán establecer los objetivos de la misma.

HIPÓTESIS


Una hipótesis es aquella explicación previa que busca convertirse en conclusión a un determinado asunto. Las hipótesis pueden contener información relevante, digna de estudio por los que buscan resolver una situación, son clave fundamental para una investigación o análisis, ya que a partir de ellas pueden surgir nuevas teorías y respuestas al objetivo en cuestión, las hipótesis que puedan surgir de un suceso cualquiera pueden ser verdaderas o falsas, dependiendo del contexto en las que se usen, las hipótesis pueden representar una herramienta para un veredicto.

PREGUNTAS EN LA INVESTIGACIÓN

La pregunta con la cual se va a preguntar es uno de los primeros pasos metodológicos que un artista debe llevar a cabo cuando emprende una investigación. La pregunta de investigación debe ser formulada de manera precisa y clara, de tal manera que no exista ambigüedad respecto al tipo de respuesta esperado.

LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN

Una hipótesis de investigación es una declaración que realizan los investigadores cuando especulan sobre el resultado de una investigación o experimento.
La hipótesis se genera a través de una serie de medios, pero generalmente es el resultado de un proceso de razonamiento inductivo donde las observaciones conducen a la formación de una teoría. Luego, los científicos utilizan una serie de métodos deductivos para llegar a una hipótesis que sea verificablefalsable y realista.

ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE AYUDAN A CANALIZAR CORRECTAMENTE LA INVESTIGACIÓN


§  Dar oportunidad, al contrario. La formulación y contraste de hipótesis es como una competencia, y por ello debemos prever iguales oportunidades para todas las hipótesis alternativas.
§  Apuntar al blanco correcto. Puede uno plantearse la hipótesis de que la gente no va a nuestra tienda porque le queda muy lejos. El gran reto es precisar a quién se entrevista para validar esta hipótesis.  Definir, delimitar y ubicar de una forma eficiente a las personas que nos darán la información relevante, es uno de esos retos que hacen de esta una profesión fascinante.
§  Apoyarse en alguien neutro respecto al caso en estudio. Es usual que las hipótesis estén involucradas con intereses de las personas de la organización.