miércoles, 30 de mayo de 2018

Cinco razones genéricas para recurrir a los consultores



 Las razones principales para llegar a recurrir a los consultores son las siguientes:

°Alcanzar los fines y objetivos de la organización.
°Resolver problemas gerenciales y empresariales.
°Descubrir y evaluar nuevas oportunidades.
°Mejorar el aprendizaje.
°Poner en práctica los cambios.


Alcanzar los fines y objetivos de la organización

Toda consultoría en materia gerencial y empresarial apunta a un objetivo general y principal que consiste en ayudar a que sus clientes logren alcanzar sus metas empresariales, sociales o de otra índole.

Resolver problemas gerenciales y empresariales

La tarea del consultor se describe como una ayuda profesional, para poner al descubierto, diagnosticar, y resolver problemas relacionados  con diversos aspectos de la gestión y de la empresa en general.

Descubrir y evaluar nuevas oportunidades

Las empresas pueden usar a los consultores para descubrir y provechar nuevas oportunidades. Se consideran a las empresas de consultoría como una fuente de información y de ideas valiosas que pueden dar lugar a un amplio conjunto de iniciativas, innovaciones y mejoras en cualquier sector o función de la empresa.

Mejorar el aprendizaje

Son muchos los clientes que recurren a los consultores no solo para hallar una posible solución  aun problema, sino también para adquirir los conocimientos técnicos especiales del consultor y los métodos utilizados por las organizaciones, poner al descubierto tanto problemas como las oportunidades, promover mejoras y aplicar cambios.

Poner en práctica los cambios

El agente de cambio es otro título frecuente de los consultores. Este refleja otro objetivo general de la consultoría: ayudar a los clientes a entender el cambio, adaptarse a él e introducir las innovaciones que sean necesarias para sobrevivir y tener éxito en un entorno donde el cambio continuo es la única constante.


La finalidad del consultor es facultar al cliente aportando las nuevas competencias a la organización y guiando a los directivos o gerentes y al personal a aprender de su propia experiencia que tiene el consultor. 

martes, 29 de mayo de 2018

Comunicación ascendente, descendente y horizontal



Contar con una buena comunicación es primordial para toda organización, suele pasar que los conflictos ocurren por la razón de que existir una mala comunicación interna y eso se afecta la imagen de la misma.

La comunicación cumple cuatro funciones importantes dentro de una institución: control, motivación, expresión emocional e información. 
Para que haya una comunicación es necesario tener una intensión, que se manifiesta mediante un mensaje donde debe ser transmitido de manera clara para todos los receptores.



La comunicación ascendente comprende el proceso formal de el recibimiento de la información de la institución por parte de los subordinados; sobre su desempeño y los problemas, así como el uso, prácticas de las políticas de la organización.

La comunicación ascendente comprende el proceso formal del recibimiento de la información por parte de los subordinados; sobre su desempeño y los problemas, así como el uso de las políticas de la organización con el objetivo de saber qué se puede hacer para lograr que la organización sea eficiente, sabiendo aprovechar las habilidades de las influencias y motivando a los niveles inferiores.


La comunicación descendente pasa de un nivel de un grupo a un nivel inferior, gerentes y jefes de la institución se comunican de esta forma para asignar metas, dar instrucciones del trabajo, señalar problemas los cuales requieren atención; así como también recurrir a la retroalimentación sobre el desempeño de cada uno de las personas que participan en la organización.

                                       

Cuando se da lugar a que los integrantes del mimo grupo de trabajo, entre los miembros de grupo al mismo nivel, es decir, entre gerentes o personal del mismo rango, a esto es lo que nos referimos como la comunicación horizontal. Debido a que se ahorra tiempo y facilita la coordinación, que viene siendo el pilar fundamental dentro de las organizaciones.

La manera en que nos comunicamos es importante para el éxito de una empresa, los encargados de éstas deben tener presente que el factor humano es un poco complicado de sobrellevar, porque presentan diferentes formas de pensar y actuar como otros que tengan desarrollado la educación como persona y tener un ambiente armónico al laborar. Es por este motivo que debe existir una forma de comunicación efectiva y conjunto.