martes, 29 de mayo de 2018

Comunicación ascendente, descendente y horizontal



Contar con una buena comunicación es primordial para toda organización, suele pasar que los conflictos ocurren por la razón de que existir una mala comunicación interna y eso se afecta la imagen de la misma.

La comunicación cumple cuatro funciones importantes dentro de una institución: control, motivación, expresión emocional e información. 
Para que haya una comunicación es necesario tener una intensión, que se manifiesta mediante un mensaje donde debe ser transmitido de manera clara para todos los receptores.



La comunicación ascendente comprende el proceso formal de el recibimiento de la información de la institución por parte de los subordinados; sobre su desempeño y los problemas, así como el uso, prácticas de las políticas de la organización.

La comunicación ascendente comprende el proceso formal del recibimiento de la información por parte de los subordinados; sobre su desempeño y los problemas, así como el uso de las políticas de la organización con el objetivo de saber qué se puede hacer para lograr que la organización sea eficiente, sabiendo aprovechar las habilidades de las influencias y motivando a los niveles inferiores.


La comunicación descendente pasa de un nivel de un grupo a un nivel inferior, gerentes y jefes de la institución se comunican de esta forma para asignar metas, dar instrucciones del trabajo, señalar problemas los cuales requieren atención; así como también recurrir a la retroalimentación sobre el desempeño de cada uno de las personas que participan en la organización.

                                       

Cuando se da lugar a que los integrantes del mimo grupo de trabajo, entre los miembros de grupo al mismo nivel, es decir, entre gerentes o personal del mismo rango, a esto es lo que nos referimos como la comunicación horizontal. Debido a que se ahorra tiempo y facilita la coordinación, que viene siendo el pilar fundamental dentro de las organizaciones.

La manera en que nos comunicamos es importante para el éxito de una empresa, los encargados de éstas deben tener presente que el factor humano es un poco complicado de sobrellevar, porque presentan diferentes formas de pensar y actuar como otros que tengan desarrollado la educación como persona y tener un ambiente armónico al laborar. Es por este motivo que debe existir una forma de comunicación efectiva y conjunto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario