Lo que la empresa quiere ser y lo que no quiere ser
La estrategia es un esfuerzo dinámico. Sin embargo, en la medida que nos quedamos entrampados en las actividades diarias que requiere la venta de nuestros productos y servicios, el cumplimiento de las promesas a nuestros clientes y la gestión de nuestra organización, es muy fácil perder de vista la necesidad de evaluar constantemente nuestra estrategia organizacional y cómo estamos progresando.
Barreras típicas para la ejecución de la Estrategia
Diversos estudios indican que solo el 30% de las compañías implementan con éxito su estrategia. Al respecto nos gustaría mencionar algunas barreras que nuestra experiencia releva como fundamentales:
- La estrategia no se diseña para aterrizar en un sistema complejo donde no siempre se utiliza la lógica booleana (para definir formas de intersección entre conjuntos).
- La mayoría de las personas de la organización no entienden y/o conocen la estrategia debido a que ésta no se comunica ni aterriza en términos relacionados con los objetivos del día a día o roles y responsabilidades.
- Muy pocos gerentes tienen incentivos ligados al cumplimiento de la estrategia, éstos más bien están ligados a resultados financieros u operacionales.
- No todas las organizaciones tienen ligado su presupuesto a la estrategia, preocupándose principalmente por los resultados financieros.
- La organización no dedica el tiempo suficiente para discutir periódicamente la estrategia debido a que están más preocupados por los resultados operacionales que por temas estratégicos.
a) Movilizar la ejecución a través del liderazgo ejecutivo
La planificación es una función inherente a la línea ejecutiva donde radica el conocimiento de la empresa/industria; deberán existir suficientes capacidades y compromisos internos para establecer claramente el caso de negocio a perseguir.
Los directores y gerentes deberán involucrarse en las decisiones y acciones necesarias para conducir la estrategia, contemplando a ésta como lo indica el profesor Esteban Masifern de IESE, “un proceso que integra Estrategia-Organización-Día a Día”.
b) Desarrollar una visión sistémica para alinear a la organización
Debemos desarrollar un pensamiento sistémico que contrarreste una porfiada tendencia a la auto-organización de las distintas áreas a actuar independientemente de acuerdo a sus propias reglas, por lo que será necesario diseñar inteligentemente las interdependencias, tanto internas como externas, entre distintos componentes de la organización para poder ejecutar adecuadamente la estrategia.
c) Traducir la estrategia en términos operacionales
Es clave definir una hoja de ruta que permita avanzar estructuradamente en la ejecución de la estrategia definida, incluyendo metas, acciones, plazos, responsables, junto a criterios de éxito de la nueva estrategia y mecanismos de seguimiento y control. En este punto surge la importancia de ligar esta hoja de ruta al presupuesto anual de la compañía.
d) Optimizar la toma de decisiones
La ejecución de la Estrategia será el resultado de cientos de decisiones hechas día a día de acuerdo a la información con que se cuenta y los propios intereses de los ejecutivos y colaboradores, por lo tanto será indispensable clarificar los derechos de decisión y diseñar flujos de información que permitan tomar las mejores decisiones sobre un marco establecido.
e) Motivar para que la estrategia sea un trabajo de todos
Definitivamente la estrategia deberá conectarse con todas las personas de la organización para hacerla accionable, contando con más ejecutivos promotores en terreno y colaboradores con mayor autonomía, capaces de asumir riesgos y adquirir compromisos.
Para ello nos parece indispensable que la organización se haga cargo de los siguientes temas:
- Alinear metas/incentivos personales con la ejecución de la estrategia, objetivos de la compañía y desarrollo de carrera.
- Identificar los requerimientos organizacionales necesarios para llevar a cabo las iniciativas estratégicas en el ámbito de los procesos, organización, sistemas de gestión, personas y cultura.
- Comunicar claramente la estrategia para que cada persona dentro de la organización la entienda y pueda llevarla a cabo en el día a día.
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