El proceso de consultoría consta de cinco etapas, las cuales son:
✓ Contacto Inicial
✓ Diagnóstico preliminar
✓ Estrategia y planificación de la tarea
✓ Presentación de propuestas del cliente
✓ Contrato del cliente
En la cual en la primera etapa del contacto inicial es donde ocurre entre el cliente y el consultor una reunión para tratar de instruirse el uno del otro lo mas practico posible y así poder examinar sobre la razón, alcances, tareas y enfoques a optar, así mismo es como en consultor debe saber exactamente qué es lo que el cliente espera de él.
Es asesoramiento contratado por y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia, de manera objetiva e independiente a la organización cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones.
El proceso de consultoría es una actividad conjunta del consultor y del cliente destinada a resolver un problema concreto y a aplicar los cambios deseados en la organización del cliente.
Este proceso tiene un comienzo (se establece la relación y se inicia el trabajo) y un fin (la partida del consultor).
Entre esos dos extremos, el proceso se puede subdividir en varias fases básicas, lo que induce al consultor y al cliente a ser sistemáticos y metódicos y a pasar de una fase a otra y de una operación a otra, siguiendo una secuencia lógica y temporal.
Elementos fundamentales del método de consultoría: proceso de consultoría; preparativos, diagnostico preliminar, planificación de la acción, aplicación y terminación.
Fases del proceso son: recopilación de información, análisis del proceso actual de capacitación, retroalimentación con el cliente, desarrollo y aplicación de estrategias, evaluación periódica y análisis de resultados.
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